“Lo que está en el centro de mis actuaciones está inevitablemente vinculado a mi existencia diaria.” (Yoshito Ohno)

Yoshito Ohno:

“Como constantemente pongo todo lo que tengo en mis performances, cada aspecto de mi existencia, incluso mi vida familiar se absorbe en el proceso creativo. Es algo inevitable y simplemente no puedo decir que no cuando algún miembro de la familia expresa se deseo de inmiscuirse completamente en el proceso. Al aceptar esas ofertas la cuestión es entonces cómo encontrar puntos en común dados nuestras diferencias en gustos sea en música u otros aspectos. Nunca ha sido nada excepcional el que mi esposa esté envuelta en el cuidado de mi vestuario y otras cosas de mi trabajo. Ella será siempre la primer persona que consultaría sobre qué usar en escena. Lo mismo aplica para otros miembros de la familia: cuando ellos rechazan algo simplemente es así como debe de ser.

Si pudiéramos hacer una distinción entre lo imaginario y lo real, entonces el trabajo escénico se construye sobre el imaginario. Sin embargo, sin estar familiarizados con los entresijos de la existencia diaria, no podemos crear un mundo imaginario. Crear algo de sustancia implica una gran cantidad de atención a los detalles de nuestra vida cotidiana y a la reflexión sobre nuestros encuentros diarios con el mundo real. Este proceso me implica examinar el significado no solo de mi forma particular de hacer Butoh sino también de lo que el Butoh en general significa en mi vida. Lo que está en el centro de mis actuaciones está inevitablemente vinculado a mi existencia diaria.”

(Yoshito Ohno, “Butoh: Un camino de vida”. Yokohama, Japón. 2015.)

(Texto original en inglés y japonés)

(Yoshito Ohno en escena mientras su esposa lo mira atrás desde bambalinas)

La primera ocasión que fui al estudio de Kazuo Ohno descubrí que el estudio estaba dentro de la propiedad en donde la familia Ohno vive. Ahí había vivido Kazuo Ohno con su esposa y familia, y ahí ahora vive Yoshito Ohno con su esposa, quien guarda una respetuosa distancia siempre que están los estudiantes. A ella fue quien vi por primera vez cuando llegué la primera noche a tomar el ansiado taller en el estudio. Estaba en la cocina y de inmediato llamó al maestro Yoshito, él me saludó y me dijo que pasara al estudio. Unos años después en Montreal (yo vivía en Canadá en ese tiempo) fui a tomar una clase con Yoshito Ohno y ella tras él llevaba una enorme maleta con flores, seda, algodón y otros aditamentos que el maestro regularmente usa en sus talleres; recuerdo haber notado que cuidadosamente acomodaba todo los materiales para que estuvieras listos y a la mano cuando Yoshito los necesitara; días más tarde también salió de los camerinos detrás de él después de la función que dio en el Atélier de la Danse.

Su hija, Keiko Ohno, está cerca de todo aquello que hace su padre en el estudio, talleres y archivo; lleva una especie de diario de cada sesión del taller y en cada presentación u homenaje, al menos en Japón, está presente.

Aún cuando Yoshito Ohno está solo en el escenario, su trabajo sobre la escena es un asunto de familia, sin duda.

El Butoh entre los Ohno, desde la presencia de Kazuo, el padre, ha sido un asunto de familia, como si hubiera sido una tradición heredada. Kazuo Ohno lo inició alimentándolo con los recuerdos de su madre y acercando a los vivos mismos a su producción. Sin duda el centro de las danzas de Yoshito Ohno está inevitablemente vinculado a la existencia diaria que tiene con los vivos y muertos que lo rodean.

(Yoshito Ohno durante su taller en la escuela de danza de Montréal en 2013. Al lado izquierdo su esposa sentada, manejando el sonido)

(Keiko Ohno junto a su padre Yoshito Ohno en 2013. A la derecha está el estudio de danza y a la izquierda está la casa de la familia Ohno)

(Yoshito Ohno bailando con Kazuo Ohno títere en el estudio, en enero de 2019, mientras es observado por dos de sus hijas y su esposa)

(Estos textos son parte de un proyecto de traducción y análisis personal para acercar al mundo de habla española la filosofía y la vida de Yoshito Ohno, quien ha formado parte del Butoh desde su origen y a quien considero mi maestro)

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